Servicio Meteorológico
para la Navegación Aérea Internacional
Los
pilotos deben estar informados de las condiciones meteorológicas prevalecientes
en las rutas que habrán de recorrer y en los aeródromos de destino. Es por lo
que la finalidad del servicio meteorológico prescrito en el Anexo 3 consiste en
contribuir a la seguridad, eficiencia y regularidad de la navegación aérea.
Para ello se proporciona a los explotadores, miembros de las tripulaciones de
vuelos, dependencias de los servicios de tránsito aéreo, y de los servicios de
búsqueda y salvamento, administraciones aeroportuarias y demás interesados, la
información meteorológica necesaria. Por supuesto, es esencial que entre los
que proporcionan y los que utilizan la información meteorológica exista una
estrecha coordinación.
Generalmente,
en los aeródromos internacionales, se tiene una oficina meteorológica que proporciona
información meteorológica a los usuarios aeronáuticos. Los Estados facilitan
instalaciones y servicios de telecomunicaciones apropiados para que dichas
oficinas puedan proporcionar información a los servicios de tránsito aéreo y a
los de búsqueda y salvamento. Las telecomunicaciones entre las oficinas
meteorológicas y la torre de control o la oficina de control de aproximación
deben ser tales que normalmente en 15 segundos se pueda establecer contacto con
las dependencias necesarias.
Los
usuarios de los servicios aeronáuticos necesitan informes y pronósticos de
aeródromo para desempeñar sus funciones. Esto informes de aeródromo incluyen
información sobre viento en la superficie, visibilidad, alcance visual en la
pista, tiempo presente, nubes, temperatura del aire y del punto de rocío, y
presión atmosférica, y se emiten cada media hora o cada hora. Se complementan
con informes especiales cuando se producen cambios en los parámetros que
sobrepasen los límites predeterminados de significación operacional. Los
pronósticos de aeródromo incluyen viento en la superficie, visibilidad,
condiciones meteorológicas, nubes y temperatura, y se transmiten cada tres o
seis horas por un período de validez de nueve a 24 horas. Estos pronósticos se
mantienen en revisión permanente y la oficina meteorológica pertinente los
enmienda cuando es necesario. Los pronósticos para el aterrizaje se preparan
para algunos aeródromos internacionales con el fin de satisfacer las
necesidades de las aeronaves que aterrizan. Se anexan a los informes de
aeródromo y tienen una validez de dos horas. Estos pronósticos incluyen las
condiciones previstas sobre el conjunto de las pistas, en cuanto al viento en
la superficie, la visibilidad, las condiciones meteorológicas y las nubes.
Para
ayudar a los pilotos a planificar los vuelos, la mayoría de los Estados les
proporcionan partes meteorológicos y para ello se utilizan cada día más
sistemas automatizados. Los partes incluyen información detallada sobre las
condiciones meteorológicas en ruta, los vientos y temperaturas en altitud, a
menudo en forma de mapas meteorológicos, avisos sobre fenómenos peligrosos en
ruta e informes y pronósticos para el aeródromo de destino y los de
alternativa.
Las
oficinas de vigilancia meteorológica se encargan de proporcionar a las
aeronaves en vuelo información sobre los cambios meteorológicos importantes.
Preparan advertencias sobre fenómenos peligrosos, como tormentas, ciclones
tropicales, líneas de turbonada fuerte, granizo fuerte, turbulencia fuerte,
engelamiento fuerte, ondas orográficas, tempestades de arena, tempestades de
polvo y nubes de cenizas volcánicas. Más aún, estas oficinas transmiten avisos
de aeródromo sobre las condiciones meteorológicas que pueden afectar
negativamente a la aeronave o a las instalaciones y servicios terrestres, por
ejemplo, temporales de nieve. También transmiten avisos de cizalladura del
viento en las trayectorias de despegue y de aproximación. Por su parte, las
aeronaves en vuelo tienen la obligación de notificar los fenómenos
meteorológicos importantes que encuentren en ruta. Estos informes son
difundidos por las dependencias de servicios de tránsito aéreo a todas las
aeronaves interesadas.
En
relación con los pronósticos en ruta, en todos los vuelos se requiere
información meteorológica anticipada y precisa para trazar el rumbo que les
permita aprovechar los vientos más favorables y conservar combustible. Con el
aumento del costo del combustible, esto se vuelve cada vez más importante. En
consecuencia, la OACI ha implantado el sistema mundial de pronósticos de área
(WAFS). El propósito de este sistema es proporcionar a los Estados y usuarios
de la aviación pronósticos normalizados y de alta calidad en cuanto a la
temperatura en altitud, la humedad, los vientos y el tiempo significativo. El
WAFS se basa en dos centros mundiales de pronósticos de área que utilizan los
sistemas más actualizados de computadoras y telecomunicaciones por satélite
(ISCS y SADIS) para preparar y divulgar los pronósticos mundiales en forma
digital directamente a los Estados y usuarios.
Cabe
indicar que durante los últimos años se ha producido una serie de incidentes
debido al encuentro de aeronaves con nubes de cenizas volcánicas después de las
erupciones. A fin de prever la observación y notificación de nubes de cenizas
volcánicas y la expedición de avisos a los pilotos y líneas aéreas, la OACI,
con la ayuda de otras organizaciones internacionales, ha establecido la
vigilancia de los volcanes en las aerovías internacionales (IAVW). Las piedras
angulares de la IAVW son nueve centros de avisos de cenizas volcánicas que
difunden información de asesoramiento sobre cenizas volcánicas a escala
mundial, tanto para los usuarios aeronáuticos como para las oficinas
meteorológicas interesadas.
Los
sistemas de observación automatizados se vuelven cada vez más útiles en los
aeródromos y actualmente se considera que satisfacen, entre otros, los
requisitos aeronáuticos de observación del viento en la superficie,
visibilidad, alcance visual en la pista y altura de la base de nubes,
temperatura del aire y del punto del rocío y presión atmosférica. Dada la
performance mejorada de los sistemas completamente automatizados, ahora pueden
utilizarse sin intervención humana durante las horas en que no funciona el
aeródromo.
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