jueves, 15 de septiembre de 2016

Aeródromos, Lineas Aéreas y Aeronaves

Video aficionado en donde apreciamos las distintas maniobras que se realizan y que ponen a prueba la pericia con las aeronaves ante circunstancias sobrevinientes, por tanto son muy importantes las pruebas a las cuales se someten las aeronaves antes de entrar en servicio. 

Características Físicas de los Aeródromos (OACI - Anexo 14)
            Son numerosos los factores que influyen en la determinación de la orientación, emplazamiento y número de pistas. 

Los requisitos arquitectónicos y relacionados con la infraestructura que son necesarios para la óptima aplicación de las medidas de seguridad de la aviación civil internacional se integrarán en el diseño y la construcción de nuevas instalaciones, así como las reformas de las instalaciones existentes en los aeródromos.

¿Sabemos cuál es la diferencia entre un aeródromo y un aeropuerto?
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, por su parte, define aeródromo como: «Terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones», y aeropuerto como: «Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones».

El Anexo 14-2009 contiene normas y métodos recomendados (especificaciones) que prescriben las características físicas y las superficies limitadoras de obstáculos con que deben contar los aeródromos, y ciertas instalaciones y servicios técnicos que normalmente se suministran en un aeródromo. Contiene además especificaciones relativas a obstáculos que se encuentran fuera de esas superficies limitadoras. No se tiene la intención de que estas especificaciones limiten o regulen la operación de una aeronave.

En este documento se establecen las especificaciones mínimas de aeródromo para aeronaves con las características de las que están actualmente en servicio o para otras semejantes que estén en proyecto. Por consiguiente, no se tienen en cuenta las demás medidas de protección que podrían considerarse adecuadas en el caso de aeronaves con mayores exigencias. Estos aspectos se dejan en manos de las autoridades competentes para que los analicen y tengan en cuenta en función de las necesidades de cada aeródromo.

            En el anexo 14-2009, al término aeródromo se le ha dado el siguiente significado:
“Aeródromo. Área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves”.


Se entiende por Aeródromo certificado al aeródromo, cuyo explotador se le ha otorgado un certificado de aeródromo.

Aeropuertos en Panamá
Aeropuertos Internacionales
Dada su posición geográfica,  el Aeropuerto Internacional Tocumen en la ciudad de Panamá se ha convertido en el aeropuerto más congestionado en términos de pasajeros en América Central, convirtiéndose en el hub regional de la aerolínea COPA y la terminal de carga para DHL. 

Aeropuertos Locales
Marcos A. Gelabert Airport es el principal aeropuerto de servicio doméstico.  Localizado en la ciudad de Panamá, posee vuelos diarios a las principales ciudades a lo largo y ancho del país.

Existen aeropuertos en ciudades y pueblos como David, Changuinola, Isla Colón, Santiago, Chitré, Colón y El Porvenir.  También existen otros puntos de aterrizaje en Panamá con pistas que permiten la llegada de aeronaves más pequeñas, tanto de carácter privados como de servicio público. Estas pistas de aterrizaje representan la principal infraestructura de transporte aéreo para la rápida movilización hacia áreas remotas dentro del país.  

Mencionare ciertos aspectos importantes acerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen. 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

            Fue un 1° de junio de 1947, cuando el Presidente Enrique A. Jiménez Brin inauguró la primera terminal aérea con operaciones internacionales en el país, su nombre: Aeropuerto Internacional de Tocumen. Ver: http://www.tocumenpanama.aero/nosotros/historia


            Aquella terminal fue construida en un área de 7.2 kilómetros cuadrados y a 41 metros sobre el nivel del mar. Gracias a las características territoriales que posee Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el transcurrir de los años, se convirtió rápidamente en un importante complejo y centro de conexión para vuelos que se dirigían hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica.
           
            Ante la demanda de operaciones aéreas, el gran volumen de carga y el flujo de pasajeros, las autoridades aeronáuticas de la época deciden, a inicios de la década del setenta, ampliar la fluida terminal.

             No fue sino hasta mediados de la década de los setenta, que producto del crecimiento que enfrentaba el servicio aéreo multimodal en el país, se decide entonces construir una nueva terminal de pasajeros para lo cual el río Tocumen fue desviado de su curso original. Esta construcción se inició en 1971 y fué terminada el 15 de agosto de 1978. Veinte días después el 5 de septiembre de 1978 con mucho orgullo, se inicia la operación de esta nueva terminal.

             El Aeropuerto Internacional de Tocumen, estuvo bajo la administración de la Dirección de Aeronáutica Civil, (hoy Autoridad de Aeronáutica Civil), hasta el 31 de mayo de 2003. El 1° de junio de 2003, surge un nuevo modelo de gestión pública, mediante la ley N° 23 del 29 de enero de 2003; por la cual se crea la empresa denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. quien actualmente es responsable de la administración.
Dicen los pobladores del sector, que la peculiaridad del nombre “Tocumen”, se atribuye a un cacique que vivió en esta zona perteneciente a la tribu Cueba.
Movimiento de Pasajeros: 12,782,167 CIFRA OACI millones de pasajeros anuales a diciembre de 2014
Movimiento de Carga:
Embarcada:
54,319 toneladas métricas (datos 2014)
Desembarcada:
56,471 toneladas métricas (datos 2014)
Total:
110,790 toneladas métricas (datos 2014)
Aerolíneas:
Aerolíneas de vuelos internacionales:
22
Aerolíneas de vuelos chárter:
5
Aerolíneas de vuelos domésticos:
1
Aerolíneas de carga:
18
Total de Operaciones Aéreas:
135,406 (datos 2014)

Cantidad de Pistas: 2 (Norte y Sur)
Nombre de Aeropuerto:
 Aeropuerto Internacional de Tocumen
Código IATA del Aeropuerto:
 PTY
Código OACI del Aeropuerto:
MPTO
Ciudad:
 Panamá
País:
 Panamá
Localización en el Continente:
 Centro América
Código del país:
 PA
Administración:
 AITSA
Dirección:
Vía Domingo Díaz
Terminal:
 Ciudad de Panamá
Teléfono:
 (+507) 238-2700  (+507) 238-2600
Página web:
 www.tocumenpanama.aero

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, juega un rol fundamental dentro del sistema aeroportuario nacional y dentro de toda la cadena logística que soporta el desarrollo turístico, económico y social de Panamá.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. es una compañía registrada en Panamá, amparada en la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá. Esta ley establece que las empresas amparadas en ella serán autónomas, pero el 100% de sus acciones serán siempre propiedad del Estado y de carácter intransferible.

La estratégica ubicación de Panamá, en el mismo centro del hemisferio americano, convierte al Aeropuerto Internacional de Tocumen en parada obligada y puerto de entrada y conexiones para los viajeros y carga en la región.

            Por otro lado se hace necesario, tratar el concepto aerolínea. Podríamos indicar que se trata de aquella organización o compañía de transporte aéreo que se dedica exclusivamente al transporte de pasajeros, de carga, o de animales, mediante el uso de un avión o aeronave. Ver: http://www.definicionabc.com/general/aerolinea.php


Existen empresas privadas que ofrecen a los clientes el servicio de transporte a través de la flota de aviones que disponen y también con las denominadas aerolíneas de banderas, tal es el caso de Japan Airlines, Aerolíneas Argentinas, y de AeroPerú, por nombrar algunas de las más reconocidas, que son aerolíneas que brindan el mismo servicio que las anteriores pero se encuentran gestionadas por los gobiernos de turno y poseen el monopolio de los vuelos domésticos. Es decir que la aerolínea de bandera es la compañía aérea nacional más importante de un país.

Se trata de un concepto que empezó a usarse de manera extendido a mediados del siglo pasado, cuando el negocio aéreo se expandió fantásticamente, y por aquel entonces la mayoría de las compañías aéreas funcionaban como empresas públicas de propiedad estatal.

Para que la asociación con el país que representan fuese aún más efectivo y contundente, las compañías áreas de bandera diseñaron logos en los que además del nombre se acompañaba con los colores de la bandera nacional. Esto lo podemos ver claramente en British Airways, Air France, Aerolíneas Argentinas y en Iberia de España, por ejemplo.

             De todas maneras, dentro de lo que se conoce como aerolíneas abanderadas o de bandera, existen casos en los que la participación del estado no es total y entonces el estado solo cuenta con una pequeña participación accionaria y el resto se encuentra en manos privadas.


             En los países con aerolíneas de bandera es que las mismas, como consecuencia de la mala   administración del estado, se hayan convertido en deficitarias y por tanto se procedió a su privatización, liberando de esta manera el mercado, y permitiendo entonces que en el marco doméstico operen otras aerolíneas también.

          En cuanto al  transporte aéreo de cargas, sin dudas, destaca la empresa Federal Express, o FedEx, de raigambre estadounidense y que opera internacionalmente desde la década del setenta del siglo pasado.


          Los chárter son empresas que transportan a sus clientes o grupo de clientes a través de aviones de su pertenencia pero con una metodología más puntual, es decir, de acuerdo a las necesidades que planteen los clientes se organizará el vuelo, la partida y la llegada, algo que no sucede con una aerolínea regular o de bandera que ya presentan horarios, salidas y llegadas preestablecidas, debiendo uno acomodarse a esas programaciones.

           A las aerolíneas, dependiendo del tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias, se las clasifica en: aerolíneas regionales (operan aviones de capacidad media y baja, generalmente realizan vuelos domésticos), aerolíneas de red (operan una amplia flota de aviones, en este grupo se incluye a las aerolíneas de banderas y las tradicionales) y aerolíneas de gran escala (realizan vuelos de gran duración y densidad).

          Hoy día el avión es la manera de trasladarse más extendida en el mundo entero, especialmente cuando las distancias son importantes ya que nos permite llegar rápidamente a destino. Sin embargo no es un medio que se facilita para todos, puesto que a raíz de sus altos costos de mantenimiento sus pasajes no son de los más económicos en el universo de los transportes y por ello la gente de pocos recursos a veces opta por opciones más económicas.



En nuestro país se destacan las siguientes aerolíneas:






             Entendemos por aeronave a todo aquel elemento que pueda transportarse en el aire, sosteniéndose en él sin mantener ningún tipo de contacto con la superficie terrestre y pudiendo además desplazarse de un lugar a otro, es decir, no quedar estático en el aire. Normalmente, cuando hablamos de aeronave pensamos inmediatamente en aviones, helicópteros o avionetas, pero otros elementos tales como globos también pueden ser considerados como tales. Ver: http://www.definicionabc.com/tecnologia/aeronave.php

            Hay varias maneras para que un elemento pesado o liviano pueda volar. Algunos de ellos deben volverse más livianos que el aire para poder ser sostenidos en él: pueden lograrlo a partir de la formación de una cavidad hueca en la que hay aire, tal como sucede con las naves que se sostienen flotando sobre el agua. Esto es visible en el caso de los globos, los globos aerostáticos, los aviones o los dirigibles. Hay otras más pesadas que necesitan diferentes elementos como hélices o alas para complementar el movimiento.

          La mayor parte de las aeronaves son utilizadas de modo comercial, tanto sea para transportar pasajeros (una de las principales metas de la aviación) como también para transportar materiales de carga de todo tipo: armamento, alimentos, materiales tecnológicos, etc.

            Todas las relaciones jurídicas que regula el Derecho Aeronáutico tienen a la aeronave como núcleo central. Sin embargo ni legal ni doctrinalmente se ha alcanzado un concepto preciso.

Transcribo las siguientes definiciones:

Anexo núm. 7 del Convenio de Chicago: «Toda máquina que pueda sustentarse en la atmósfera o por reacciones del aire, que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra». Dentro de tan amplia definición, el propio Anexo distingue entre aerodino («toda aeronave que principalmente se sostiene en el aire en virtud de fuerzas aerodinámicas», en cuyo subconcepto se incluyen el avión o aeroplano, el giroavión, el giroplano, el helicóptero, el ornitóptero y el planeador) y aeróstato («toda aeronave que, principalmente, se sostiene en virtud de su fuerza ascensional», tales como los globos y dirigibles).
Ver: http://www.udi.edu.co/images/biblioteca/aeronautica/anexo7.pdf

Convenio de Ginebra de 1948: la expresión aeronave comprende, a efectos de este Convenio, «la cédula, los motores, las hélices, los aparatos de radio y cualesquiera otras piezas destinadas al servicio de la aeronave, incorporadas a ella o temporalmente separadas de la misma».

            En Panamá las aerolíneas cuentan con las siguientes aeronaves:








 Estadísticas del Registro Público de Panamá: 








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