Video
aficionado en donde apreciamos las distintas maniobras que se realizan y que
ponen a prueba la pericia con las aeronaves ante circunstancias sobrevinientes,
por tanto son muy importantes las pruebas a las cuales se someten las aeronaves
antes de entrar en servicio.
Características
Físicas de los Aeródromos (OACI - Anexo 14)
Son numerosos los factores que influyen en la
determinación de la orientación, emplazamiento y número de pistas.
Los
requisitos arquitectónicos y relacionados con la infraestructura que son
necesarios para la óptima aplicación de las medidas de seguridad de la aviación
civil internacional se integrarán en el diseño y la construcción de nuevas
instalaciones, así como las reformas de las instalaciones existentes en los
aeródromos.
¿Sabemos cuál es la diferencia entre un aeródromo y un aeropuerto?
El
Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, por su parte, define
aeródromo como: «Terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones
necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones», y aeropuerto
como: «Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y
servicios destinados al tráfico regular de aviones».
El Anexo
14-2009 contiene normas y métodos recomendados (especificaciones) que
prescriben las características físicas y las superficies limitadoras de
obstáculos con que deben contar los aeródromos, y ciertas instalaciones y
servicios técnicos que normalmente se suministran en un aeródromo. Contiene
además especificaciones relativas a obstáculos que se encuentran fuera de esas
superficies limitadoras. No se tiene la intención de que estas especificaciones
limiten o regulen la operación de una aeronave.
En este
documento se establecen las especificaciones mínimas de aeródromo para
aeronaves con las características de las que están actualmente en servicio o
para otras semejantes que estén en proyecto. Por consiguiente, no se tienen en
cuenta las demás medidas de protección que podrían considerarse adecuadas en el
caso de aeronaves con mayores exigencias. Estos aspectos se dejan en manos de
las autoridades competentes para que los analicen y tengan en cuenta en función
de las necesidades de cada aeródromo.
En el anexo 14-2009, al término
aeródromo se le ha dado el siguiente significado:
“Aeródromo. Área definida de
tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos)
destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie
de aeronaves”.
Se
entiende por Aeródromo certificado al aeródromo, cuyo explotador se le ha
otorgado un certificado de aeródromo.
Aeropuertos en Panamá
Aeropuertos Internacionales
Dada su posición geográfica, el Aeropuerto Internacional
Tocumen en la ciudad de Panamá se ha convertido en el
aeropuerto más congestionado en términos de pasajeros en América Central,
convirtiéndose en el hub regional de la aerolínea COPA y la terminal de carga
para DHL.
Aeropuertos Locales
Marcos A. Gelabert Airport es
el principal aeropuerto de servicio doméstico. Localizado en la ciudad de
Panamá, posee vuelos diarios a las principales ciudades a lo largo y ancho del
país.
Existen aeropuertos en
ciudades y pueblos como David, Changuinola, Isla Colón, Santiago, Chitré, Colón
y El Porvenir. También existen otros puntos de aterrizaje en
Panamá con pistas que permiten la llegada de aeronaves más
pequeñas, tanto de carácter privados como de servicio público. Estas pistas de
aterrizaje representan la principal infraestructura de transporte aéreo para la
rápida movilización hacia áreas remotas dentro del país.
Mencionare ciertos aspectos importantes acerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE TOCUMEN
Fue un 1° de junio de 1947, cuando el Presidente
Enrique A. Jiménez Brin inauguró la primera terminal aérea con operaciones
internacionales en el país, su nombre: Aeropuerto Internacional de Tocumen. Ver: http://www.tocumenpanama.aero/nosotros/historia
Aquella terminal fue construida en un área de 7.2
kilómetros cuadrados y a 41 metros sobre el nivel del mar. Gracias a las
características territoriales que posee Panamá, el Aeropuerto Internacional de
Tocumen, con el transcurrir de los años, se convirtió rápidamente en un
importante complejo y centro de conexión para vuelos que se dirigían hacia y
desde el Caribe, Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica.
Ante la demanda de operaciones aéreas, el gran volumen
de carga y el flujo de pasajeros, las autoridades aeronáuticas de la época
deciden, a inicios de la década del setenta, ampliar la fluida terminal.
No fue sino hasta mediados de la década de los
setenta, que producto del crecimiento que enfrentaba el servicio aéreo
multimodal en el país, se decide entonces construir una nueva terminal de
pasajeros para lo cual el río Tocumen fue desviado de su curso original. Esta
construcción se inició en 1971 y fué terminada el 15 de agosto de 1978. Veinte
días después el 5 de septiembre de 1978 con mucho orgullo, se inicia la
operación de esta nueva terminal.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, estuvo bajo
la administración de la Dirección de Aeronáutica Civil, (hoy Autoridad de
Aeronáutica Civil), hasta el 31 de mayo de 2003. El 1° de junio de 2003, surge
un nuevo modelo de gestión pública, mediante la ley N° 23 del 29 de enero de
2003; por la cual se crea la empresa denominada Aeropuerto Internacional de
Tocumen S.A. quien actualmente es responsable de la administración.
Dicen los pobladores del sector, que la
peculiaridad del nombre “Tocumen”, se atribuye a un cacique que vivió en esta
zona perteneciente a la tribu Cueba.
Movimiento de Pasajeros:
12,782,167 CIFRA OACI millones de pasajeros anuales a diciembre de 2014
Movimiento de Carga:
Embarcada:
|
54,319 toneladas métricas (datos 2014)
|
Desembarcada:
|
56,471 toneladas métricas (datos 2014)
|
Total:
|
110,790 toneladas métricas (datos
2014)
|
Aerolíneas:
Aerolíneas de vuelos internacionales:
|
22
|
Aerolíneas de vuelos chárter:
|
5
|
Aerolíneas de vuelos domésticos:
|
1
|
Aerolíneas de carga:
|
18
|
Total de Operaciones Aéreas:
|
135,406 (datos 2014)
|
Cantidad de Pistas: 2 (Norte y Sur)
Nombre de Aeropuerto:
|
Aeropuerto Internacional de
Tocumen
|
Código IATA del Aeropuerto:
|
PTY
|
Código OACI del Aeropuerto:
|
MPTO
|
Ciudad:
|
Panamá
|
País:
|
Panamá
|
Localización en el Continente:
|
Centro América
|
Código del país:
|
PA
|
Administración:
|
AITSA
|
Dirección:
|
Vía Domingo Díaz
|
Terminal:
|
Ciudad de Panamá
|
Teléfono:
|
(+507) 238-2700 (+507)
238-2600
|
Página web:
|
www.tocumenpanama.aero
|
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen, juega un rol fundamental dentro del sistema
aeroportuario nacional y dentro de toda la cadena logística que soporta el
desarrollo turístico, económico y social de Panamá.
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. es una compañía registrada en Panamá,
amparada en la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco
regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.
Esta ley establece que las empresas amparadas en ella serán autónomas, pero el
100% de sus acciones serán siempre propiedad del Estado y de carácter
intransferible.
La
estratégica ubicación de Panamá, en el mismo centro del hemisferio americano,
convierte al Aeropuerto Internacional de Tocumen en parada obligada y puerto de
entrada y conexiones para los viajeros y carga en la región.
Por otro lado se hace necesario, tratar el concepto aerolínea.
Podríamos indicar que se trata de aquella organización o compañía de transporte
aéreo que se dedica exclusivamente al transporte de pasajeros, de carga, o de
animales, mediante el uso de un avión o aeronave. Ver: http://www.definicionabc.com/general/aerolinea.php
Existen empresas privadas que ofrecen a los clientes el
servicio de transporte a través de la flota de aviones que disponen y también
con las denominadas aerolíneas de banderas, tal es el caso de Japan Airlines,
Aerolíneas Argentinas, y de AeroPerú, por nombrar algunas de las más
reconocidas, que son aerolíneas que brindan el mismo servicio que las
anteriores pero se encuentran gestionadas por los gobiernos de turno y poseen
el monopolio de los vuelos domésticos. Es decir que la aerolínea de bandera es
la compañía aérea nacional más importante de un país.
Se trata de un concepto que
empezó a usarse de manera extendido a mediados del siglo pasado, cuando el
negocio aéreo se expandió fantásticamente, y por aquel entonces la mayoría de
las compañías aéreas funcionaban como empresas públicas de propiedad estatal.
Para que la asociación con el país que
representan fuese aún más efectivo y contundente, las compañías áreas de
bandera diseñaron logos en los que además del nombre se acompañaba con los
colores de la bandera nacional. Esto lo podemos ver claramente en British
Airways, Air France, Aerolíneas Argentinas y en Iberia de España, por ejemplo.
De todas maneras, dentro de
lo que se conoce como aerolíneas abanderadas o de bandera, existen casos en los
que la participación del estado no es total y entonces el estado solo cuenta
con una pequeña participación accionaria y el resto se encuentra en manos
privadas.
En los países con aerolíneas de
bandera es que las mismas, como consecuencia de la mala administración del estado, se hayan
convertido en deficitarias y por tanto se procedió a su privatización,
liberando de esta manera el mercado, y permitiendo entonces que en el marco
doméstico operen otras aerolíneas también.
En cuanto al transporte aéreo de cargas, sin dudas,
destaca la empresa Federal Express, o FedEx, de raigambre estadounidense y que
opera internacionalmente desde la década del setenta del siglo pasado.
Los chárter son empresas que
transportan a sus clientes o grupo de clientes a través de aviones de su
pertenencia pero con una metodología más puntual, es decir, de acuerdo a las
necesidades que planteen los clientes se organizará el vuelo, la partida y la
llegada, algo que no sucede con una aerolínea regular o de bandera que ya
presentan horarios, salidas y llegadas preestablecidas, debiendo uno acomodarse
a esas programaciones.
A las aerolíneas, dependiendo
del tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias, se las clasifica
en: aerolíneas regionales (operan aviones de capacidad media y baja,
generalmente realizan vuelos domésticos), aerolíneas de red (operan una amplia
flota de aviones, en este grupo se incluye a las aerolíneas de banderas y las
tradicionales) y aerolíneas de gran escala (realizan vuelos de gran duración y
densidad).
Hoy día el avión es la manera de
trasladarse más extendida en el mundo entero, especialmente cuando las
distancias son importantes ya que nos permite llegar rápidamente a destino. Sin
embargo no es un medio que se facilita para todos, puesto que a raíz de sus
altos costos de mantenimiento sus pasajes no son de los más económicos en el
universo de los transportes y por ello la gente de pocos recursos a veces opta
por opciones más económicas.
En nuestro país se destacan
las siguientes aerolíneas:
Entendemos por aeronave a
todo aquel elemento que pueda transportarse en el aire, sosteniéndose en él sin
mantener ningún tipo de contacto con la superficie terrestre y pudiendo además
desplazarse de un lugar a otro, es decir, no quedar estático en el aire.
Normalmente, cuando hablamos de aeronave pensamos inmediatamente en aviones,
helicópteros o avionetas, pero otros elementos tales como globos también pueden
ser considerados como tales. Ver: http://www.definicionabc.com/tecnologia/aeronave.php
Hay varias maneras para que
un elemento pesado o liviano pueda volar. Algunos de ellos deben volverse más
livianos que el aire para poder ser sostenidos en él: pueden lograrlo a partir
de la formación de una cavidad hueca en la que hay aire, tal como sucede con
las naves que se sostienen flotando sobre el agua. Esto es visible en el caso
de los globos, los globos aerostáticos, los aviones o los dirigibles. Hay otras
más pesadas que necesitan diferentes elementos como hélices o alas para
complementar el movimiento.
La mayor parte de las
aeronaves son utilizadas de modo comercial, tanto sea para transportar
pasajeros (una de las principales metas de la aviación) como también para
transportar materiales de carga de todo tipo: armamento, alimentos, materiales
tecnológicos, etc.
Todas las
relaciones jurídicas que regula el Derecho Aeronáutico tienen a la
aeronave como núcleo central. Sin embargo ni legal ni doctrinalmente se ha
alcanzado un concepto preciso.
Transcribo las siguientes definiciones:
Anexo núm. 7 del Convenio de Chicago: «Toda máquina que
pueda sustentarse en la atmósfera o por reacciones del aire, que no sean las
reacciones del mismo contra la superficie de la tierra». Dentro de tan amplia definición, el
propio Anexo distingue entre aerodino («toda aeronave que principalmente se
sostiene en el aire en virtud de fuerzas aerodinámicas», en cuyo subconcepto se
incluyen el avión o aeroplano, el giroavión, el giroplano, el helicóptero,
el ornitóptero y el planeador) y aeróstato («toda aeronave que, principalmente,
se sostiene en virtud de su fuerza ascensional», tales como los globos y
dirigibles).
Ver: http://www.udi.edu.co/images/biblioteca/aeronautica/anexo7.pdf
Convenio de Ginebra de 1948: la expresión aeronave comprende, a efectos de este Convenio, «la cédula, los motores, las hélices, los aparatos de radio y cualesquiera otras piezas destinadas al servicio de la aeronave, incorporadas a ella o temporalmente separadas de la misma».
Convenio de Ginebra de 1948: la expresión aeronave comprende, a efectos de este Convenio, «la cédula, los motores, las hélices, los aparatos de radio y cualesquiera otras piezas destinadas al servicio de la aeronave, incorporadas a ella o temporalmente separadas de la misma».
En Panamá las aerolíneas cuentan con las
siguientes aeronaves:
Estadísticas
del Registro Público de Panamá:
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